CÓMO LLEVAMOS A CABO LOS TRATAMIENTOS

• En la Primera visita, realizamos una Historia Clínica del paciente atendiendo a sus antecedentes médicos y odontológicos así como al principal motivo de su consulta, que junto con una exploración de la cara, los dientes y los demás tejidos y estructuras que forman la cavidad oral, nos servirán para informar al paciente o sus padres, de sus necesidades y posibilidades de recibir tratamiento ortodóncico y de cuándo sería el momento más apropiado para realizarlo. Todos sus datos quedarán incluidos en un fichero inscrito en la L.O.P.D.

• En Ortodoncia es imprescindible realizar un Estudio detallado de cada caso, analizando unos registros del paciente (radiografías, modelos y fotografías dentales y faciales), para diagnosticar los problemas ortodóncicos que existen y todos los detalles que acompañan a la maloclusión, y de esta manera establecer el tratamiento más apropiado a cada paciente y a cada maloclusión. Una vez realizado el Diagnóstico y Plan de tratamiento, se programa una cita para explicar al paciente y/o sus padres los problemas que encontrados en el estudio, su posible o posibles tratamientos, fases y duración del mismo, mostrar los tipos de aparatos con los que se puede tratar, el presupuesto del tratamiento, así como cualquier duda o pregunta que se puedan plantear. Toda esta información será proporcionada por escrito en un informe.

• Cuando se de comienzo al Tratamiento acordado, se programarán citas de control y activación con un intervalo de 4 a 6 semanas (a excepción de los tratamientos con Invisalign en los que es más habitual citar cada ocho semanas). Al iniciar el tratamiento se explicará al paciente y/o sus padres todas las medidas de higiene, precauciones y características del cuidado, uso y mantenimiento de cada tipo de aparato de los que es portador. Durante todo el tratamiento el equipo de la clínica velará por que se cumplan rigurosamente las instrucciones de higiene proporcionadas, citándolo para algunas sesiones de refuerzo extra si fuera necesario, ya que es fundamental para que los aparatos de ortodoncia no produzcan efectos indeseables sobre la salud de los dientes. En todos los tratamientos de Ortodoncia el éxito final depende en gran medida de la colaboración del paciente.

• Una vez se han conseguido los objetivos de tratamiento fijados al inicio, se retiran los aparatos fijos y se pasa el denominado Periodo de retención, en el cual se colocan aparatos de retención fijos o removibles cuya función es estabilizar y mantener los resultado conseguidos a largo plazo, con revisiones más espaciadas en el tiempo.

SUBIR
TIPOS DE APARATOS

BRACKETS CONVENCIONALES

• Los brackets son los aditamentos que pegados a los dientes permiten ejercer fuerzas sobre ellos para moverlos. La fuerza es liberada por elementos elásticos como hilos o cadenas elásticas o arcos de alambre que se sujetan a los brackets mediante una ligadura elástica o metálica.

• El bracket incorpora un sistema de autocierre para la sujeción de los alambres que permite tratamientos con fuerzas ligeras y baja fricción, lo que a veces se traduce en menores molestias y mayor rapidez de los movimientos.

• Fabricados en porcelana o zafiro para un mínimo impacto visual de los brackets en la sonrisa, se emplean sobre todo en adolescentes y adultos.

ORTODONCIA INVISIBLE

INVISALIGN

• El sistema INVISALIGN® proporciona una modalidad de tratamiento prácticamente imperceptible y muy cómoda, a base de alineadores o fundas transparentes de quita y pon, que el paciente va cambiando, facilitando sus tareas de higiene. Muy aceptado por adultos y muy recomendable para pacientes con soporte periodontal delicado.

ORTODONCIA LINGUAL

• La Ortodoncia Lingual es la alternativa realmente invisible. La más avanzada tecnología permite tratar los casos aplicando los brackets y arcos en la superficie interna o lingual de los dientes, siendo por tanto totalmente imperceptibles. Su bajo grosor hace que sean más cómodos que los tradicionales brackets linguales y que tengan un mínimo impacto en la posición de la lengua y ninguno sobre el habla.

APARATOS AUXILIARES, REMOVIBLES, FUNCIONALES Y ORTOPÉDICOS

• Amplia gama de aparatos empleados en ortodoncia para el control temprano del crecimiento de los huesos maxilares o coadyuvantes de otras terapias ortodóncicas, con diversas indicaciones

SUBIR
PREGUNTAS FRECUENTES

Es importante tener una información básica de lo que es la Ortodoncia, para conocer el alcance real y lo que se puede esperar de ella. La idea de que la Ortodoncia coloca aparatos y alambres para enderezar dientes torcidos es hoy por hoy una visión un poco incompleta. Por eso te animamos a que entres en el mundo de la Ortodoncia y conozcas un poco más…

SUBIR